banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos que anunció hace unos días el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis VIdegaray Caso, sin duda representa un duro golpe a la economía nacional, sobre todo porque este ajuste afectará diversos proyectos que ya se tenían programados para este 2015.

La baja del presupuesto equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la decisión que tomó el gobierno de Enrique Peña Nieto de emprender esta reducción se debió principalmente a la caída en los precios del petróleo, ajuste que de acuerdo a esta planeación se reflejará en el presupuesto de Pemex con 62 mil millones de pesos menos; la CFE tendrá una reducción de 10 mil millones; y las secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal contarán con un recorte de 52 mil millones de pesos.

online01Este ajuste que anunció Luis Videgaray, alertó a todos los sectores sociales del país, entre ellos los que integran al rubro educativo, entre ellos el de la  Educación Superior, quienes en otros años han visto afectados financieramente por estos ajustes, que no sólo provocan un estancamiento en el avance académico de las universidades e instituciones sino en las aspiraciones de los jóvenes por cursar una carrera profesional.

Aunque en esta ocasión el secretario de Hacienda aseguró que el ajuste no dañará a la educación, existe un temor constante de los rectores de que al final este recorte de 124 mil millones de pesos al gasto nacional afecte a la educación superior pública.

Pese a que hay la promesa de que no se afectará la enseñanza en México, el temor de la ANUIES radica principalmente en los estudios realizados por especialistas, que señalan que hay el riesgo de que con el recorte de 52 mil millones de pesos a la administración pública federal, la Secretaría de Educación contará con 7 mil 800 millones de pesos menos, recursos que podrían afectar en el desarrollo de proyectos de infraestructura de algunas instituciones.

Sin embargo, los rectores que integran la ANUIES muestran optimismo y confían de que sólo se trate de un rumor, ya que el presidente Enrique Peña Nieto en un Diálogo sobre la Educación Superior en México que sostuvo con los rectores, refrendó su compromiso de respaldar firmemente a este sector, y donde anunció que su gobierno invirtió este año recursos por 191 mil 234 millones de pesos, es decir 52 mil millones de pesos más que en 2012.

Aunque los números hablan de un crecimiento en el subsidio de la educación superior pública para este año, los rectores quieren despejar cualquier duda sobre cualquier riesgo que afecte los recursos de la educación superior pública, por lo que durante la pasada reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que se realizó en el Distrito Federal, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, solicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una reunión para que esta semana trabajen en un “mapa de ruta” que incluya temas que preocupan a las universidades, como el aumento de la matrícula y los presupuestos multianuales.
 
online02Como podemos ver esta inquietud de las distintas comunidades universitarias, de conocer a fondo las medidas tomadas por el gobierno federal respecto al recorte al gasto público por el orden del 0.7 por ciento, es una forma de exigir al presidente Enrique peña Nieto de que cumpla con su palabra de apoyar con firmeza a la educación pública, principalmente a la de nivel superior,  ya que de no ser así, se corre el riesgo de que México caiga en un retroceso mayor social y económico, por la falta de una inversión real al conocimiento.

 

Universidades se unen para revisar Manual de Seguridad de la ANUIES

Durante la reunión de CUMEX, donde asistió el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, uno de los acuerdos que sostuvieron las 29 instituciones, tiene que ver con realizar una consulta sobre el Manual de Seguridad de la ANUIES.

El objetivo es que participen las distintas instituciones que integran el organismo con propuestas que permitan generar métodos que garanticen una mayor seguridad al interior de los campus universitarios del país.

Esta consulta que promueve la ANUIES, se debe principalmente a los hechos de inseguridad que han sufrido algunas instituciones y comunidades universitarias, como el caso del secuestro del director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, o el cierre indefinido de la Universidad del Valle de México, en la misma entidad, por el tema de la violencia.

 

online03Arrancan campaña candidatos para elegir Consejo Universitario en la BUAP

Esta semana inician campañas los candidatos que representan las 179 fórmulas de estudiantes, académicos y trabajadores no académicos que buscan integrar el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2015-2017. Desde este 3 y hasta el 10 de febrero, los candidatos tendrán la oportunidad de presentar a la comunidad sus propuestas y planes de desarrollo que aporten al avance de la BUAP.

Sin duda una vez más la comunidad universitaria dará muestra de civilidad, pluralidad y gran participación en la elección de uno de los órganos colegiados, prioritarios en la toma de decisión que dé rumbo a una de las instituciones de educación superior pública que es ejemplo nacional.

#SEGUIMOSONLINE

“La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”... Arthur Schopenhauer

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.