banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los cambios generacionales sin duda marcan etapas diferentes y crean nuevas formas de autogobierno que permite la conformación de cuadros con visiones distintas encaminadas a fines ya tradicionales como la justicia y el desarrollo. La sociedad ha tenido una evolución notable, gracias a los medios de comunicación que le permite estar más informada de lo que sucede en su entorno.

Tan sólo hace dos décadas, pese a tener el teléfono, la radio o la televisión, la información que se recibía tardaba días y en algunos casos hasta horas para saber lo que pasaba en uno o en otro extremo de nuestra región o del mundo, sin embargo la computadora evolucionó, y en complicidad con la Internet, aceleró este acercamiento e intercambio sociocultural y socioeconómico diametralmente. Es decir, las horas se volvieron minutos y los minutos segundos en este proceso de interacción que conocemos como globalización.

onlineEste nuevo esquema se notó más en las instituciones de educación, principalmente en las universidades, donde la comunicación fluyó a tal grado que el conocimiento hoy es más cercano y cambiante, que permite a las generaciones ser parte de este bigbang social, cuya explosión fue de tal magnitud que no sólo desarrolló nuevos medios sino formas de interacción para crear entes más informados.

Las universidades se convirtieron en el centro de acción de los efectos que este proceso de desarrollo tecnológico formó, creó dos generaciones: las del conocimiento comprobado y las del conocimiento irracional.

La  tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de investigación, ya que en este siglo XXI con apenas 5 años de nacido, el conocimiento comprobado ha dejado respuestas importantes que nos permiten entender el por qué de nuestra existencia.

Un ejemplo de ello, es entender globalmente por qué surgió el universo; por qué hay otras galaxias; por qué hay enfermedades; por qué está en peligro el medio ambiente; etc.

online2Los estudios y las investigaciones han encontrado caminos paralelos que hoy transitan a velocidades similares, que pueden dar respuestas rápidas de resultados sociales, físicos, matemáticos, químicos o biológicos. El conocimiento es hoy la mejor arma social para erradicar males y construir futuro.

Sin embargo, hablamos del otro extremo, del conocimiento irracional, lo describo de esta manera porque a pesar de contar con todos los elementos, que conllevan a este proceso evolutivo, se han creado entes sociales que han bloqueado su fluidez. Es decir, esas murallas que siempre han detenido el desarrollo, hoy siguen más insistentes y con más fuerza.

Estos grupos que son los que controlan al mundo, han visto en la tecnología una herramienta formidable para hacer más dinero; para desarrollar ciencia e investigación, que con un solo touch en la pantalla de un celular puede acabar con el futuro; son los que con un sólo click pueden crear héroes o construir villanos en cuestión de segundos; son los que pueden pueden imponer modas o acabarlas; en definitiva son los que controlan el conocimiento de una manera tan irracional de acuerdo a sus intereses. Hacen uso de las redes sociales (facebook, twitter, instagram, Google, etc.) para crear caos, miedo, desilusión y desesperanza.

Hoy las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que comienzan su vida académica y social deben decidir qué conocimiento es el mejor: el que edifica un futuro sólido y de esperanza o el que busca crear horizontes oscuros o de destrucción. La respuesta está en tus manos, y muy pronto la tendrás...

online3   online4   online5

“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno..."

Leonardo Da Vinci

#SEGUIMOSONLINE

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.