banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01columna01Sin duda la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla transita por un camino que le permite ir forjando un futuro estable y de desarrollo rumbo al 2021, y es que el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha logrado mantener un equilibrio entre los temas académicos y la política universitaria, ambas con el compromiso de llegar a acuerdos con el fin de alcanzar dividendos que beneficien a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

Desde que logró el respaldo mayoritario de los universitarios para asumir el honroso cargo de Rector de la BUAP, el trabajo realizado en estos dos periodos, ha comenzado a dar frutos, primero que nada al posicionar académicamente a la Máxima Casa de Estudios del Estado como una de las más sólidas, y no solo se trata de un asunto de rankings o de encuestas sino de resultados que demuestran el alto índice del quehacer académico, científico y cultural del que goza actualmente, y que le permite disputar -codo a codo- por el reconocimiento con instituciones de gran prestigio nacional como la UNAM, la UAM, el IPN, la UANL, la UAG, entre otras del ámbito público, y en el privado sin duda con planteles como los sistemas del Tec de Monterrey, la Ibero, la UDLAP, la U. Anáhuac, así como la propia UPAEP.

¿Pero de qué manera logró que su proyecto adquiriera esa dimensión? sin duda ha sido gracias a su liderazgo y al interés de sumar a todos los universitarios, quienes han sido partícipes en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional, el último que trasciende del 2017 al 2021, donde se coloca en el centro de la discusión y del análisis a los estudiantes como el verdadero motor para mover a la institución a esos indicadores; y es que el resultado final para la universidad, en toda su dimensión, es formar estudiantes que se adapten a las condiciones socioeconómicas y políticas que se viven en el país, con el objetivo de garantizar su acceso al ámbito laboral y con ello aportar al crecimiento nacional.

Este proyecto llamado BUAP, ha podido hacer frente a los vaivenes económicos y políticos, esto gracias a la lucha insistente del Rector por hacer que las autoridades volten los ojos y vean que los logros de la comunidad universitaria no sólo son cualitativos sino cuantitativos. Esta insistencia de Alfonso Esparza le ha permitido aprovechar la ocasión para acercarse a los actores principales que deciden y manejan el destino del país, siendo el único Rector de la BUAP que se dio la oportunidad de tener un acercamiento  con el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de las participaciones con la ANUIES y la SEP, y  ahora lo hace en esta nueva etapa con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quien sabe y conoce de muy buena fuente sobre el trabajo de calidad y excelencia académica que hay en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lo mismo ha pasado con los gobernantes en turno, a nivel estatal y municipal, con quienes ha estrechado lazos de trabajo para lograr alianzas que permitan a la BUAP estar más cerca de la población y con una gran apertura hacia todos los sectores sociales y de las diferentes regiones de la entidad.

Sin embargo, ahora hay que esperar a que el nuevo gobierno asuma el cargo para que las autoridades universitarias puedan iniciar un diálogo directo ante los próximos legisladores federales para exigir un mayor presupuesto que atienda las demandas y reclamos de las universidades públicas tanto federales como estatales.

La BUAP es una de las universidades que ha visto inmersa en una serie de dificultades en cuanto al tema presupuestal, esto debido a que tanto los diputados como los responsables de la Secretaría de Educación Pública, quienes están por culminar sus trabajo, hoy se lavan las manos y dejan en entredicho su palabra de honor, al no cubrir una partida de 200 millones de pesos que ya estaba pactada en el presupuesto de 2018, con el argumento que ya no pueden hacer nada porque ya están entregando por final de sexenio.

01columna02Esta falta de sensibilidad y actitud absurda de las autoridades salientes deja mucho que desear, y es que no se puede poner en riesgo la tranquilidad de una universidad por el simple hecho de decir NO. Esperemos que los titulares de la SEP y de Hacienda que dejarán su cargo el 30 noviembre, entiendan que no se trata de un capricho sino de un recurso que fue avalado por los diputados y que está estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

LÓPEZ OBRADOR SE REÚNE CON RECTORES DE LA ANUIES

Luego de la reunión que sostuvieron los 191 rectores que integran a la ANUIES con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, las dudas comienzan a aclararse en el sentido de la relación que tendrá el próximo gobierno federal con las universidades públicas. Este primer encuentro con el futuro mandatario del país fue gratificante porque el mensaje que se dio, al menos, promete que el presupuesto para 2019 tendrá un aumento que estará por encima de la inflación, y con el compromiso, de que una vez que tenga puesta la banda presidencial, los siguientes años serán mayores los recursos que se destinen tanto para la educación superior como para la investigación.

Aquí los rectores que son parte de la ANUIES han expresado en repetidas ocasiones que los subsidios deben ser multianuales, buscando con ello ir más allá del 1.5 por ciento del PIB, ya que esta propuesta les permitiría generar una planeación del desarrollo de sus instituciones tanto en el avance académico, en el crecimiento de la infraestructura, en el aumento de la cobertura y en el impulso a la investigación.

En esta reunión, en la que participó el Rector de la BUAP, López Obrador giró instrucciones a Estaban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación, para que se reúna con todos los integrantes de la ANUIES y trabajen un plan que permita el próximo 1 de diciembre proponer un relanzamiento del apoyo que se brindará a la educación superior pública, respaldo al que se sumarán las instituciones privadas, quienes jugarán un papel importante en esta nueva visión que tendrá el gobierno federal.

Cabe destacar que el interés de conjuntar esfuerzos entre universidades públicas y privadas es con es fin de garantizar que más jóvenes tengan la oportunidad de cursar una carrera o en su defecto tener un empleo. El plan de Andrés Manuel López Obrador es acabar con este término de NINIS, y a su vez poder dejar sin oportunidad al crimen organizado de seguir aprovechándose de la necesidad y de la falta de oportunidad de estudio y de trabajo de niños y jóvenes, que son usados como carne de cañón en sus actos delictivos y de violencia.

Así que este esquema busca que 2 millones de jóvenes puedan tener acceso no solo a las universidades sino que tengan una opción de empleo con salarios que serán de 3 mil 500 pesos mensuales.

 

ESTEBAN MOCTEZUMA ANUNCIA EQUIPO QUE LO ACOMPAÑARA EN PUEBLA

Por cierto que con la llegada de la llegada de la SEP a Puebla, Estaban Moctezuma Barragán, se reunirá con el gobernador Antonio Gali, para establecer el lugar donde se ubicará esta dependencia federal, la cual será la primera de la descentralización que comenzará a trabajar a partir del 1 de Diciembre, para que la mudanza de 17 mil servidores públicos que laboran en la Ciudad de México sea poco a poco, para que en la segunda mitad del gobierno de López Obrador esté laborando al 100 por ciento.

Además el futuro titular de la SEP anunció algunos nombramientos del equipo que lo acompañará, se trata de: Gilberto Guevara Niebla que irá al área de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica; Luciano Concheiro en asuntos relacionados a Educación Superior. Además de Ana Guevara que ocupará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE); Raquel Sosa Elizaga será Rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.

 

01columna03LA BUAP SEGUIRÁ GENERANDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON PRÓXIMOS GOBIERNOS

La semana pasada el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, junto con el Gobernador, Tony Gali, inauguraron obras de remodelación de un edificio de la preparatoria de Tlatlauquitepec, del Complejo Regional Nororiental, y puso en marcha un inmueble más para la preparatoria de Acajete, del Complejo Regional Centro.

Estos resultados son muestra del compromiso y del trabajo que el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz ha impulsado, y que seguramente seguirá en esta misma línea de colaboración y de alianzas estratégicas tanto con el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como con las mujeres que en Puebla asumirán el compromiso de conducir los destinos del gobierno de Puebla, con Martha Erika Alonso, y de la ciudad, con Claudia Rivera, incluyendo a las 216 regiones, todo ello en beneficio de la comunidad que integran a la máxima casa de estudios y desde luego a la sociedad poblana.

 

#SeguimosOnLine