banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron un aumento salarial de 3.5 por ciento directo al salario, incremento que ciertamente no satisface las necesidades económicas de académicos y administrativos, debido al fantasma del tope salarial que en las últimas dos décadas ha provocado incertidumbre en la clase trabajadora universitaria en todo el país.

     Pese a la lucha sindical universitaria por lograr que el tope salarial sea historia y se aplique un nuevo mecanismo para tasar los porcentajes en los aumentos salariales, esta exigencia no ha podido concretarse debido a la vulnerabilidad financiera heredada de otras administraciones federales y que sin duda, obliga a las autoridades a diseñar estrategias salariales muy por debajo a las necesidades reales de éste y otros sectores de la sociedad nacional.

     Desde el mes de octubre, cuando comienza la proyección económica en materia salarial en México, las organizaciones sindicales universitarias, inician la lucha para buscar que tanto el Gobierno Federal como los legisladores, destinen una partida especial para que las universidades públicas tengan un margen de maniobra para ofrecer aumentos salariales que estén por encima de la inflación.

             Sin embargo, las alianzas que realizan tanto universidades públicas como sindicatos universitarios, que representan a académicos como administrativos, se ven detenidas desde el momento en que el STUNAM da madruguete a todos los sindicatos universitarios, al aceptar un aumento que es considerado como tope para todos los trabajadores de las instituciones educativas públicas de nivel superior.

      Hoy el 3.5 por ciento es una tendencia nacional, y que pese a ello, las comisiones negociadoras tanto de la BUAP como de la ASPABUAP y del SITBUAP, lograron un acuerdo importante bajo el compromiso del rector Alfonso Esparza Ortiz de buscar un beneficio laboral extra para los académicos y administrativos.

     Por ejemplo, en el caso de la ASPABUAP además del 3.5 por ciento, se logró un 2.6 por ciento en prestaciones, así como algunos otros beneficios que impactarán de manera importante en el bolsillo de los trabajadores.

     En el caso del SITBUAP, además del aumento, se alcanzaron beneficios importantes que van en el sentido de contar con recursos que pasaron de 3 a 5 millones de pesos, bolsa que servirá para el desempeño a la carrera administrativa, además del compromiso de la rectoría de generar alternativas para la promoción de los trabajadores no académicos.

     Con esta negociación se cierra un proceso que en todo momento tuvo como eje central a los trabajadores, y prueba de ello son los acuerdos alcanzados, que hablan de la madurez, de la disposición y del compromiso de los universitarios de ver por la estabilidad y desarrollo de una institución como la BUAP que es ejemplo nacional y un referente en América Latina.

SEGUIMOS #ONLINE

Comentarios y opiniones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner e1 i