banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Enfermedades infecciosas

16mundoinvisible01Hola amigos, qué tal el puente de los santos difuntos, fue oxígeno puro para las almas cansadas del más acá. Bueno hoy voy a platicarles sobre una enfermedad infecciosa causada por el virus de la polio. Para muchos de nosotros o para sus papás era una enfermedad conocida, ya que era común conocer a alguna persona que usaba un zapato ortopédico o necesitaba la ayuda de un bastón para caminar y cuando uno preguntaba a nuestros padres,  qué tenían ellos contestaban quedito, es que de chiquito le dio polio, por eso hay que vacunarse.

     Bueno existen muchas enfermedades infecciosas que se han erradicado o que se ha disminuido considerablemente su incidencia gracias a las vacunas tal es el caso de la polio, la viruela, la rabia, la varicela, el sarampión, la tosferina, por citar algunas.

     Bueno regresando al tema de la poliomielitis o la polio como comúnmente la conocemos, diremos que está enfermedad se presenta cuando una persona que no ha sido vacunada viaja a un sitio donde se ha presentado un brote o bien convive con una persona que esté cursando con la enfermedad. La trasmisión se da por contacto directo con la persona enferma a través de  líquidos corporales como el moco o bien cuando estamos en contacto con heces de personas contaminadas  por eso recuerden hay que lavarnos las manos después de ir al baño o antes de comer y como diría mi papá  que los enfermos nos hablen de ladito.

     El virus entra por tracto respiratorio o digestivo, ahí el virus prolifera y es absorbido a nivel del intestino se absorbe pasa a sangre y de ahí a diversos órganos entre ellos al sistema nervioso central.

     La infección puede no causar síntomas (suclínica) o bien no paralítica o paralítica. Los signos y síntomas pueden ser leves y pasar inadvertidos o bien parecidos a una infección respiratoria, ardor de garganta, malestar general, vómito y después dar síntomas neurológicos como dificultad en el movimiento de las extremidades, el cuello, la espalda.

     El diagnóstico requiere de pruebas específicas que solamente el médico puede valorar. Rara vez se produce la muerte, la cual se presenta por parálisis respiratoria. Las secuelas de la polio paralítica generalmente es la debilidad de los músculos de las piernas.

     La polio sigue presentándose en países desarrollados y subdesarrollados pero  es más común en países subdesarrollados  de África y Asia.  Como los virus son medio mala onda, pueden existir casos en que después de 30 años de padecer la infección,  los músculos debilitados de las piernas pueden agravarse.

16mundoinvisible02     Es común que en países donde la gente ya no conoce sobre la polio se confíen y ya no vacunen a sus niños contra esta terrible enfermedad, la vacuna es muy segura y no molesta ya que se aplica de manera oral dándole al bebé unas cuantas gotitas, las cuales son  realmente gotas de salud y felicidad para el bebé. Bueno el tema vino a mi mente porque leí sobre la aparición de un brote de polio y me pregunté por qué reaparecen infecciones como estas las cuales son prevenibles, pues por la falta de información o la apatía de los padres, ¡órale compadres!

     Pónganse las pilas y a vacunar a sus peques que nada les cuesta. Bueno nos saludamos en la próxima y por cierto esta es ya mi contribución número 50 o sea que estoy de plácemes, gracias a todos ustedes por aguantarme (bueno no peso tanto) más bien por leerme. Pronto espero darles una buena noticia. Les mando un abrazo. Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y muchas gracias por sus gentiles comentarios.