banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola amigos espero que estén disfrutando de este clima ya típico de la época de lluvias. Hoy quiero platicar con ustedes de un tema que ya hemos mencionado otras veces pero que definitivamente es muy complejo, se trata del tema en el que somos campeones y se llama obesidad.

La obesidad está considerada como una epidemia de nuestros tiempos y en nuestro país se ha convertido en un grave problema de salud pública porque va de la mano con la diabetes, la hipertensión y  las enfermedades del corazón entre otras.

Decíamos que es un problema muy complejo porque tiene un componente genético, sí somos gordos porque alguien de la familia nos heredó sus genes de la gordura, nada más recuerden cómo son los parientes cercanos y ya tendremos a quien echarle la culpa de nuestra redondita figura.

También existe un componente social, aquí el estilo de vida tiene mucho que ver, cada día hacemos menos ejercicio, ya no nos levantamos de la cama o del sofá ni para cambiarle de canal a la tele, usamos el carro hasta para ir por las tortillas y el pan, tenemos una vida muy estresante y ese estrés es el culpable que sinteticemos hormonas que favorecen la ganancia de peso, la comida está adicionada de sabe Dios cuánta porquería que nos vuelve adictos a los azúcares.

salud01Aunado a esto nuestra querida mami tiene que trabajar y ya no guisa comida saludable, sino que  compra cualquier cosa. Los alimentos baratos son los ricos en azúcares o carbohidratos y por ello los que más abundan en nuestra dieta.

Las tienditas tienen en un elevado porcentaje alimentos hipercalóricos y aunque tengamos la firme convicción de cuidar nuestra alimentación, acabamos comprando alimento chatarra o corremos el riesgo de morir de hambre.

Nuestra comida mexicana es exquisita pero tiene un alto contenido de grasa y de carbohidratos y así podríamos seguirle. Bueno lo que realmente hoy quiero compartir con ustedes es el hecho de que algunas de las enfermedades de nuestro tiempo como la obesidad, la diabetes, el Síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares tienen algo en común, ese algo es que hay un proceso inflamatorio crónico en las personas que las padecen.

Actualmente una de las líneas de investigación más prometedoras es el estudiar a los microbios de nuestro intestino y su capacidad para inducir procesos inflamatorios crónicos que pudieran influir en el desarrollo de  obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares y los resultados hasta ahora son muy alentadores.

Existen evidencias en animales libres de microorganismos a quienes se les trasplanta materia fecal de personas obesas y los animalitos se vuelven obesos y hay un caso en humanos en el que a una mujer delgada, que padecía colitis pseudomembranosa, le trasplantaron materia fecal de un gordito y  se volvió obesa.

Se han realizado estudios sobre el microbioma del intestino de personas bien delgadas, sí esas que coman lo que coman jamás engordarán, observando que tienen una gran cantidad de diferentes tipos de microbios mientras que los gorditos que hasta con mirar la comida engordan, tienen poca variedad de microbios y los que tienen son capaces de liberar sustancias que favorecen la inflamación crónica.

Bueno esperemos que algún día se sepa qué bichos están asociados con la flacura y nos puedan hacer un trasplante de ellos, mientras tanto ni modo hay que hacer ejercicio, bajarle al estrés, dormir bien y sobre todo, cuidar nuestra boquita.

banner e1 i