banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola queridos amigos, espero se encuentren bien y con muchos ánimos y energía.

Hoy voy a platicarles de una enfermedad que desafortunadamente ha aumentado en los últimos años. Seguramente todos hemos tenido un familiar o un amigo que ha sufrido de cáncer.

Esta terrible enfermedad hasta hace algunos años era característica de los países desarrollados y se oía poco en países como el nuestro, pero actualmente México es un híbrido y padecemos enfermedades de países ricachones y pobrecitos al mismo tiempo ¡vaya que estamos lucidos!

salud01Para fortuna nuestra, el  hecho de padecer cáncer no es sinónimo de muerte segura, el avance de la medicina y un diagnóstico oportuno han permitido que muchas personas salgan adelante.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, eso significa que varios factores deben estar presente para que nos de cáncer, empezaremos diciendo que el primero en hacerle frente a estas fea enfermedad es nuestro topoderoso sistema inmune el cual como valiente policía (en la vida real creo que no hay muchos) identifica a las células cancerosas y les da cuello.

Diariamente producimos varias células cancerígenas pero nuestro sistema inmune se encarga de eliminarlas a tiempo de tal suerte que nos mantiene libres de la enfermedad.

Cuando nuestro sistema inmune anda ponchadon (o sea cuando nos inmunodeprimimos) es cuando empiezan los problemas. Nuestro sistema inmune se deprime cuando no comemos bien o sea por la desnutrición, cuando estamos sometidos a estrés, cuando está presente el virus del SIDA, cuando somos personas negativas y todo lo vemos gris (sí esos que andan cargando su nube gris todo el tiempo).

Algunas de las causas de cáncer son la exposición a radiación ionizante como los rayos X o la luz uv por ejemplo el cáncer de piel que se puede presentar por exposición excesiva a los rayos solares.

salud02Otra causa es por la acción de agentes químicos sobre las células un ejemplo es el cáncer por fumar ya que los cigarrillos tienen más de 100 sustancias que pueden causar cáncer (órale a todos los incrédulos que dicen que aunque fumen mucho nunca les va a dar cáncer).

Una causa más son las infecciones por microorganismos que pueden inducir cáncer un ejemplo es la infección por el virus del Papiloma Humano el cual se ha asociado al cáncer cérvico-uterino y por último por susceptibilidad genética por ejemplo la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 dichos genes producen proteínas que protegen contra el cáncer y que su ausencia o mal funcionamiento predispone al cáncer de mama o de ovarios  (adivino que se acordaron de Angelina Jolie quien se quitó las glándulas mamarias por si acaso).

Pero qué es el cáncer, dicho en pocas palabras son células bien loquitas que debido a múltiples mutaciones causadas por diversos agentes (como los que ya mencionamos) se reproducen sin control recordemos que en un adulto solamente se deben reproducir las células con la finalidad de reemplazar células dañadas. Las células dañadas una vez reemplazadas se autodestruyen.

En el caso de las células cancerígenas estas se reproducen sin control y nunca son eliminadas de tal suerte que son células inmortales.

salud03Durante el cáncer como las células se están reproduciendo a una gran velocidad se requiere que más sangre llegue a los tejidos, es decir el tumor se chupa todos los nutrientes y les deja poco a las otras células normales o sea las células cancerígenas son unas auténticas gandallas.

Por último diremos que para que se desarrolle un tumor cancerígeno una célula debe sufrir más de tres mutaciones, el sistema inmune debe andar papando moscas y el hospedero depre, estresado, mal comido.

Bueno a cuidarnos mucho comer bien, estar bien de ánimo y no exponernos a los factores predisponentes.