banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola queridos amigos, hoy vamos a platicar de un tema que hemos estado escuchando en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales muy frecuentemente. Sí, le atinaron se trata del ébola. Para comenzar diremos que es una fiebre hemorrágica  y que se considera como una enfermedad emergente.

Vámonos por partes como dijera Jack el destripador, esta infección es causada por un virus que habitualmente no está en contacto con los humanos, el virus infecta a los murciélagos de la fruta y accidentalmente llega al hombre, esto ocurre en algunas ocasiones porque el hombre llega a ambientes donde no debería (o sea por metiche) esto mismo sucede en muchas infecciones emergentes y en otras fiebres hemorrágicas, en las cuales los virus no causan signos ni síntomas en sus hospederos naturales pero  cuando pasan al humano ahí sí pueden ser mortales.

salud01Pero por qué el hombre anda de metiche en hábitats que no son los suyos, pues en algunas ocasiones porque el alimento escasea, en otras porque se han agotado los sitios cultivables y se cambia el uso del suelo y lugares aislados como cerros o selvas ahora se convierten en tierras para sembrar y obviamente los animalitos que ahí vivían no se van a mover sino que por el contrario defenderán su territorio.

Los virus son especie específicos es decir los de perro son de perro y no infectan al humano (por eso no nos da moquillo cuando besuqueamos a nuestro perro) pero los virus pueden mutar y al entrar en contacto con el hombre un virus de murciélagos como el ébola puede infectar al humano, el siguiente paso para que la enfermedad pueda propagarse es que se dé el paso del virus de un hombre a otro hombre sin mediar otro ser vivo y en el caso del ébola esto puede suceder cuando la persona sana entra en contacto con los líquidos corporales de una persona enferma por ejemplo con la materia fecal, el vómito, la sangre, el semen, la leche materna ya que estos fluidos poseen una gran cantidad de virus.

En el caso del ébola la infección se ha propagado porque las condiciones sanitarias en África son muy precarias (como lo vemos en las escenas y fotos de los hospitales donde atienden a los enfermos con ébola), sin embargo en países con mejores condiciones como es en España y en Estados Unidos, las enfermeras también se han infectado a pesar de que supuestamente han seguido los protocolos de bioseguridad, este hecho ha estremecido a los responsables del cuidado de la salud a nivel internacional porque se pensaba que el ébola no iba expandirse y que se controlaría fácilmente fuera de África porque los sistemas de salud son buenos.

Evidentemente hay muchos aspectos de la infección por el virus del ébola que todavía no se conocen como es el caso de los reservorios del virus,  por ello mataron  por si acaso al perro de la enfermera española.

Como el ébola era considerada una infección que se autolimitaba fácilmente no se invirtieron grandes cantidades de recursos para su estudio y ahora tendremos que recapacitar sobre el tema.

salud02El ébola tiene una tasa de mortalidad entre el 50 al 80 %, un período de incubación hasta de 21 días y en los brotes que se habían presentado anteriormente la infección mataba rapidito a los susceptibles (las tasas de mortalidad eran de casi el 80 %) y sobrevivían los naturalmente resistentes pero como los signos eran muy severos y aparecían muy rápido no daba tIempo a que las personas salieran de sus comunidades pequeñas y ello ayudaba a contener rápidamente la enfermedad.

Ahora que la tasa de mortalidad es menor y que los signos y síntomas son menos severos existe el riesgo de que las personas infectadas anden chacoteando sin saber que están ya infectadas y con ello se disemine la enfermedad más fácilmente.

La buena noticia es que al parecer algunos medicamentos que se están probando en las personas infectadas están dando buenos resultados y eso cambia el panorama de esta enfermedad y seguramente de otras fiebres hemorrágicas.


Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cualquier comentario es bienvenido.