banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01lilia02Hola amigos están por llevarse a cabo la celebración de los fieles difuntos, y hoy vamos a platicar un poquito sobre las principales causas de mortalidad en nuestro país, es decir qué motivos le damos a la calaca para llevarnos al más allá.

Revisando las estadísticas resulta que la principal causa de muerte en nuestro querido México es la diabetes mellitus, seguida por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, los accidentes de tránsito, las enfermedades del hígado, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias, las enfermedades del riñón y hoy los males provocados por el virus del Covid-19.

Pues bien empezaremos diciendo que la principal causa de muerte se debe a nuestra boquita, sí, así como lo leen, porque no sabemos mantenerla cerrada y le entramos con fe y con fuerza a cuanto antojo encontramos y la mayoría son muy ricos en carbohidratos y en grasas, esto aunado a uno que otro gene que nos heredaron nuestros antepasados, que nos hace tremendamente vulnerables a sufrir de esta terrible enfermedad.

Ya con calma, y en otra ocasión, hablaremos de cómo le hemos puesto empeño para tener los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a sobrepeso y obesidad, lo cual abona para que suframos de diabetes.

Después tenemos a las enfermedades del corazón, particularmente aquellas que nos causan isquemia, es decir falta de oxígeno en el tejido cardiaco, debido frecuentemente a la ateroesclerosis, o sea que la grasita en forma de colesterol se va depositando lentamente en las paredes de las arterias que irrigan a nuestro corazón hasta que las tapan y sobreviene un infarto.

01lillia01Otra vez esa boquita que Dios nos dio tiene mucho que ver porque es débil, y ante la menor provocación le empacamos a nuestro cuerpecito carne y grasas animales, si a esto le aunamos que no nos gusta hacer ejercicio o que tenemos mucho estrés en casa, en la escuela o en trabajo y además de tener una carga genética que tampoco ayuda. Ojalá que tuviéramos los genes de los europeos que más que la dichosa dieta del Mediterráneo, los protegen de la ateroesclerosis.

Luego tenemos al cáncer, una terrible enfermedad que puede ser causada por varios factores, pero definitivamente ha aumentado porque cada vez estamos más expuestos a contaminantes ambientales, además si estamos mal comidos, mal dormidos, con mucho estrés, o sea cómo nos gusta desayudar a nuestro sistema inmune, cuando es el que nos protege de las células cancerígenas.

Bueno siguiendo con la lista están los accidentes automovilísticos que han ido en aumento por el alcoholismo, por la imprudencia al conducir, por la neurosis de los conductores o bien por el uso de los dichosos celulares ya que nos encanta ir contestando el teléfono, mandando mensajitos por whatsapps, leyendo el correo o facebookeando como dicen los jóvenes, todo abona en pro de esta causa de muerte.

Luego vienen las enfermedades del hígado, entre ellas la cirrosis hepática, frecuente entre los alcohólicos pero también entre las personas que padecieron de hepatitis B o C en su forma crónica.

Sí, todos recordamos a Doña Chonita, quien sin haber tomado una gota de alcohol en su vida, murió de cirrosis hepática. Así que dentro de los padecimientos del hígado también encontramos el cáncer hepático.

Luego tenemos a los accidentes cerebrovasculares o también conocidos como embolias, causadas por el enemigo silencioso la hipertensión arterial.

Y ahora un enemigo microscópico que apareció a finales de 2019 y que ha provocado la muerte de millones de perdonas en el mundo, nos referimos al Covid-19.

Tan solo en México, y hasta hoy se han contagiado más de 3 millones 780 mil perdonas, de las cuales han fallecido más de 286 mil personas.

Pero algo que debemos reconocer es el avance de ciencia, que permitió a los investigadores actuar para desarrollar vacunas anti Covid-19 que nos protegen, y evitan que el virus nos pueda llevar a la muerte, de ahí la importancia de que nos vacunemos.

Sin embargo, la pandemia aún no termina, y aunque se hayan abierto los centros comerciales, los cines, los antros, es necesario vacunarnos y seguir con todas las medidas de higiene como es la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, y en caso de ser positivo al Covid resguardarse para evitar contagiar a otras personas. Como ven amigos, estos tips son los que nos pueden salvar de infectarnos o de morir.

Bueno la lista de causas de muerte es muy larga y con calma iremos hablando en fechas próximas sobre algunas de las enfermedades frecuentes entre nosotros y sobre todo cómo podemos prevenirlas o sea cómo le vamos a jugar las contras a la huesuda, sí tarde o temprano nos va a llevar, pero que le cueste un poco, como dijera mi señor marido todos vamos para allá nomás no empujen.

Nos leemos en la próxima. Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner e1 i