banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 28 de Octubre de  2021
01:53

saludlilia 7Espero que las fiestas patrias solamente les hayan dejado buenos recuerdos y los tequilas (según dicen las buenas lenguas) hayan evitado que se resfríen. Bueno pues yo ando con un catarro marca "ACME" y por ello quiero aprovechar para comentarles un poco acerca de este padecimiento tan pero tan común. 

El catarro, resfriado, gripe o infección respiratoria es causado la mayoría de las veces por diversos virus, entre otros por los rinovirus pero también las bacterias pueden ser las causantes.

A esta enfermedad se le conoce como la enfermedad de los "3 días" porque tardamos 3 días en incubar el virus, 3 días de signos y síntomas fuertes y 3 días para componerlos. 

Los signos y síntomas de la enfermedad son dolor o ardor de garganta y cansancio en la fase de incubación, después aparece el catarro (nuestra nariz parece una auténtica llave, se enrojece y parecemos Rodolfo el Reno), puede haber fiebre leve, malestar general,  dolor en las articulaciones (nuestra abuelita sería Ussain Bolt al lado nuestro) y dolor de cabeza.

Dado que la mayoría de las ocasiones los agentes causales son virus, lo mejor es no usar antibióticos porque los antibióticos solo matan a las bacterias a los virus ni cosquillas les hacen.

Lo que sucede si nos automedicamos es que las bacterias que sí tenemos y que no nos están causando daño, van a morir y sobrevivirán solo las resistentes a los antibióticos, esa resistencia la pueden trasmitir a otras bacterias (digamos que las bacterias son algo promiscuas -alocaditas las muchachas- y se van pasando material nucleico que lleva la resistencia. Así pueden trasmitir la resistencia a bacterias que sí causen daño y cuando haga falta eliminar a estas bacterias "malas" ningún antibiótico será efectivo. Por ello celebramos que se hayan tomado medidas para el control en la venta de antibióticos en nuestro país y ahora solo nos vendan un antibiótico si llevamos una receta médica. 

Por lo tanto lo mejor es tomar algo para mejorar los signos y síntomas un analgésico o un antihistamínico y sobretodo reposar, el descanso es una de las mejores medicinas (aprovechen para estar en cama viendo la tele, una película o solamente durmiendo sin escuchar los reclamos de mamá diciendo ya párate no seas flojo), dejen que los consientan al estilo "Sheldon" (les pueden preparar su sopita caliente y en una de esas su "Penny" les cantará la canción del gatito) Si los signos y síntomas se agravan aparece una fiebre severa o dificultad para respirar, no lo duden es tiempo de ir al médico.

Los niños pequeños y los adultos mayores fácilmente pueden sufrir de alguna complicación como la neumonía ya que su sistema inmune no funciona tan bien como en un adulto joven (o sea cuiden mucho a sus abuelitos y a los bebés).

Si no nos cuidamos el resfriado puede complicarse con una infección bacteriana y por ello algunos médicos recetan algún antibiótico, que ahora sí es necesario para combatir una neumonía o evitar que nos dé una sinusitis o bien una otitis. Se me olvidaba comentarles que la forma en que se trasmiten estos virus es por contacto directo, líquidos corporales principalmente saliva o los aerosoles emitidos durante los estornudos  también por contacto con fómites o sea objetos que el ''catarriento'' anduvo tocando (hay que evitar ser tan cariñosos y saludar a todos de beso o de mano).

El virus sobrevive, bien a pesar del clima y durante la época de lluvias o cuando comienzan los fríos el virus aprovecha y se disemina muy fácilmente -solamente vean cuantos "gripientos" hay ahorita en su clase- (es una buena oportunidad para darle al chisme y enterarnos quien anduvo con quien). 

Bueno cuídense mucho procuren no mojarse y si lo hacen no se queden mojados, saluden a los enfermitos de ''ladito'', coman frutas sobre todo cítricos, duerman bien y no se estresen tanto.

banner b1 i2

banner e1 i