banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola queridos amigos espero que el calorcito todavía no los derrita, pues hoy vamos a platicar un poquito sobre la importancia de estar bien hidratados.

Como seguramente ustedes recuerdan de sus clases de kínder, primaria, secundaria, prepa, etc. Nuestro bello cuerpecito está compuesto de varias biomoléculas es decir sustancias químicas tales como los azúcares o carbohidratos, los lípidos o grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos. Estas moléculas cumplen diversas funciones dentro de nuestras células, las cuales son las unidades funcionales de nuestro cuerpo.

Los azúcares son nuestra principal fuente de energía y además son parte de la estructura de las células o sea son como ladrillitos de una pared y también están formando parte de los receptores de las células. Los lípidos son la segunda opción que tiene nuestra célula para obtener energía y también forman parte importante de las membranas de las células así como de algunas hormonas y algunos mediadores.

Las proteínas juegan un papel muy importante en todas las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de las células, constituyen a las enzimas las cuales son moléculas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas, imagínense que ante el peligro nosotros necesitemos correr, si no tenemos enzimas disponibles pues ya valimos porque cuando se genere la energía que requerimos ya hasta el peligro pasó.

Finalmente los ácidos nucleicos, los cuales son los responsables de la herencia, es decir son los responsables de que nos parezcamos a papá, a mamá o al maestro de zumba, en pocas palabras los ácidos nucleicos son los meros, meros de la célula, ellos son algo así como el cerebro.

Pues bien todas estas biomoléculas no podrían cumplir su función si no estuvieran disueltas en agua. Se dice que el agua es el solvente universal, los lípidos o grasas por ejemplo se pegan a proteínas y de esta manera se disuelven en agua. El agua por sus características químicas al disociarse, puede favorecer la interacción de las moléculas. En el agua se disuelven además de las biomoléculas, diversas sales necesarias como el cloruro de sodio o de potasio, los que se disocian en el agua en iones sodio, cloro o potasio. La célula tiende a equilibrar la concentración de estos iones a ambos lados de la membrana de la célula, es decir dentro y fuera de la célula.

01saludsegunl01Cuando eso sucede la célula conserva su forma y sus funciones pero cuando la concentración de iones aumenta o disminuye la célula puede inflarse como globito o desinflarse como llanta ponchada y la célula ya no puede cumplir sus funciones adecuadamente o incluso puede reventarse y morir. Pues bien cuando nos deshidratamos por una diarrea no solamente perdemos agua sino que con ella salen también sales y así perdemos sodio, cloro, potasio.

Estos iones son indispensables para que se lleven a cabo diversas reacciones químicas dentro de las células y cuando faltan se producen cambios drásticos que incluso pueden llegar a causar la muerte. Nosotros nos deshidratamos cuando sudamos, tenemos diarrea, nos emborrachamos, vamos al baño de vapor, nos desvelamos o volamos por avión. Por ello en todos estos casos es muy importante rehidratarnos no solamente bebiendo agua sino también ingiriendo sales.

De ahí que a los niños con diarrea se les da vida suero oral que contiene una buena cantidad de electrolitos (sales). Esta simple medida ha salvado muchas vidas. Los niños pequeños son particularmente susceptibles a deshidratarse por ello debemos cuidarlos. Por otra parte diremos que aunque todo mundo para sentirse “fit” se la pasen bebiendo agua embotellada, esta no es tan necesaria si no, nos deshidratamos y lo único que estamos haciendo es que como entra sale, eso de consumir dos litros de agua es cierto a medias, es decir no necesitamos beber dos botellas de a litro, ya que las frutas y las verduras que comemos ya llevan agua, la leche, el té, las sopas y los caldos ya llevan agua y son parte de los dos litros necesarios.

Así que en esta época de calor y en particular los deportistas debemos hidratarnos e ingerir electrolitos.

banner e1 i