banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola amigos espero se encuentren bien y contentos. Hablando de contentos,  diremos que a muchos de nosotros nos encanta sentirnos siempre llenos de energía y con ganas de hacer miles de cosas. Sin embargo cuando la vitalidad está ausente, a como dé lugar queremos que regrese y entonces recurrimos a lo que sea con tal de que se nos quite ese triste cansancio y ganas de dormir que hace que nos quedemos perdidos en clase, en las conferencias, viendo la tele, manejando y hasta platicando con el prójimo.

Para muchos de nosotros el sueño es nuestro enemigo, es tan horrible no poderlo controlar que empezamos por beber agua o un refresco de cola, pellizcarnos, mordernos la lengua, comer algo picante y cuando todo falla echarnos agua en la cara. Bueno mi lista de remedios contra el sueño es muy larga digamos que es una de mis especialidades quedarme dormida donde sea.

Pero este no es el punto, en realidad de lo que quiero platicar en esta ocasión es de las bebidas energizantes. Sí esas que aparecieron en el mercado hace como 20 años y que actualmente son ampliamente consumidas por un amplio sector de la población. Las ingieren desde cristianos comunes y corrientes que quieren espantarse el sueño y despabilarse antes de que los cache el jefe hasta choferes, deportistas, estudiantes y demás congéneres.

01salud01Algunas de las bebidas energizantes más conocidas son el red bull y el vive 100 pero existen más. Estas bebidas varían en su composición pero tienen en su mayoría estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína, así como algunas sustancias de dudoso efecto pero que la gente cree que les va a hacer bien (carnitina, taurina, etc.), tienen una carga de carbohidratos, una serie de vitaminas del complejo B y algún otro componente como el ging sen.

La gente que las consume dice maravillas de estas bebidas y crean una dependencia quizá más que fisiológica, psicológica hacia las mismas y el día que no las consumen siente que se mueren de cansancio. Bueno empezaremos hablando de los efectos que tienen algunos de sus componentes como la cafeína la cual es un estimulante del sistema nervioso central, por lo tanto nos va a mantener alerta.

La dosis de cafeína que contienen las bebidas energizantes es mucho mayor a la cantidad que tiene una bebida de cola por lo que la gente al ingerirla se siente con más energía y está en estado de alerta.

Las vitaminas del complejo B pueden ser benéficas pero en realidad si nosotros tenemos una dieta balanceada nuestro cuerpo seguramente ya contará con la cantidad necesaria de estas vitaminas y el ingerirlas en una bebida energizante tendrá como único efecto que nuestra pipi esté bien vitaminada o sea estas vitaminas se van al caño.

La carnitina por ejemplo se ha pensado que quienes la ingieren van a bajar de peso porque incrementa el metabolismo de las grasas, sin embargo estudios recientes han demostrado que nuestros bichos del intestino metabolizan la carnitina y producen una sustancia que es tóxica para el corazón. Por último los carbohidratos que contienen van a tener el mismo efecto que un delicioso chesco en nuestro abdomen o sea ayudará a incrementar la llanta.

Pero el verdadero riesgo en el consumo de estas bebidas radica en el hecho de que muchos jóvenes suelen mezclar su consumo con el del alcohol. Estas bebidas son estimulantes del sistema nervioso central mientras que el alcohol es un agente que deprime al sistema nervioso central por lo que en algunas personas puede causar una arritmia  cardiaca que podría poner en peligro su vida.

Dichas bebidas dan una falsa sensación de energía que hace que las personas consuman mayores cantidades de alcohol y obviamente como se sienten bien manejan en auténtico estado de ebriedad poniendo en peligro sus vidas y las de otras personas. Por ello aguas con el consumo de estas bebidas, mejor les sigo dando tips para mantenerse despiertos.

banner e1 i