banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola amigos, quiero disculparme por esta larga ausencia pero ya estoy de regreso, espero se encuentren bien y que Don Goyo no les haya hecho muchas travesuras con sus cenizas. Pues bien hoy vamos a contar una historia de bichos al estilo una narco novela sí, como esas tan taquilleras que podemos ver en netflix.

Pues bien siempre ha surgido la duda de cómo nuestro sistema inmune (los muchachos chichos de la película) son capaces de cuidarnos y destruir a los méndigos bichos (los narcos) y también a las alocaditas células cancerígenas (las novias de los narcos). Es decir en términos científicos cómo las células inmunes reconocen lo propio de lo extraño y montan una respuesta para eliminar a lo extraño (los microorganismos y las células cancerígenas).

02salud01Volviendo a nuestra historia diremos que como todos los carteles hay manera de reconocer a los miembros de cada cartel, por ejemplo a través de tatuajes, en este caso nuestros bichos malos traerán en su superficie una marca que los identifica como malos pero bien malotes ese marcaje se llaman PAMPS o DAMPS que son una serie de moléculas de superficie que solamente los bichos patógenos (malos) tienen.

Así nuestro sistema inmune tiene una capacidad de reconocer a las DAMPS e inducir una respuesta inmune que tienda a eliminar a los narco bichos que traen su tatuaje. Como los bichos se reproducen rapidito, así como crecen los carteles, cuanto más rápido se elimine a un narco bicho será mejor, así cuando un bicho nuevo entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune tarda entre una semana a 10 días en producir anticuerpos que puedan ayudar a eliminarlo pero si ya es la segunda vez que nuestro sistema inmune reconoce a un bicho, dicho sistema producirá anticuerpos de manera inmediata, de acuerdo a nuestra historia cuando nuestro sistema inmune ya ha montado respuesta contra las DAMPS equivaldría a una incursión de los cuerpos de élite de la policía a la casa del Chapo sin que este se dé cuenta y se huya por un túnel.

Pero que creen los bichos han generado diversos mecanismos de evasión del sistema inmune, por ejemplo pueden inducir la síntesis de moléculas que destruyan a los anticuerpos, es decir los narcos tienen mejor y más eficaz armamento.

También puede suceder que los bichos oculten a sus DAMPS haciendo pequeñas modificaciones o sea equivale a que los bichos se pongan una gorra o ropa que cubra sus tatuaje y así el sistema inmune será menos eficiente para reconocer como extraños a los bichos camuflageados. O bien puede que los bichos malos adquieran algún componente de la superficie de la célula.

Y de esa manera engañen a nuestro sistema inmune como cuando los grupos de investigación se van con la finta y resulta que estuvieron persiguiendo a un narco y nunca pudieron pescarlo porque el narco se hizo una cirugía plástica y ya no se parece al original. Pero cómo terminará nuestra historia, aquí puede suceder que se haga una acción táctica y limpia en la que sin más ni más pesquen al narco, en este caso nuestro sistema inmune ya estaba preparado y listo para actuar  ya había montado respuesta contra las DAMPS y cuando el bicho apareceré rájale se lo echan o bien que el bicho al estilo Chapo se le pele al sistema inmune por más que se haya preparado. Bueno pues no se pierdan el siguiente capítulo porque  esta historia continuará…

banner e1 i