banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Tomando de referencia la definición de ingeniería civil propuesta por la ASCE en 2008 que nos dice que una vez comprendidos los conocimientos de las ciencias físico matemáticas y naturales, tenemos que desarrollar técnicas para dar solución a las distintas problemáticas de nuestra profesión.

En las materias formativas terminales hacemos aplicación directa de nuestros conocimientos de las materias básicas, lo cual involucra que tengamos que invertir bastante tiempo para resolver sub problemáticas para lograr la resolución del proyecto final de dichas materias. Ese tiempo a invertir se puede minimizar si hacemos uso de algún software comercial para la resolución de nuestro proyecto.

01incides01Pero, ¿Qué pasa si no existe un software comercial que dé solución a la problemática en cuestión? Ya que no existen programas que resuelvan absolutamente todas las problemáticas de nuestra licenciatura, cabe destacarse.

La ASCE propone que el estudiante de ingeniería civil debe desarrollar una serie de habilidades a lo largo de su formación universitaria, donde las habilidades fundamentales son las referentes a las ciencias físico-matemáticas, naturales, sociales y humanidades. Posteriormente nuestras habilidades técnicas se forjan a través del diseño, gestión de proyectos, resolución de problemas y experimentar.

Las habilidades antes mencionadas pueden perfeccionarse gracias al desarrollo de software. En mi trayectoria como estudiante de ingeniería civil he podido comprobar que en las materias formativas se emplean los conocimientos de un considerable número de materias básicas. Es por ello que realizar los proyectos de las materias formativas sugiere una gran inversión de tiempo
        
Las habilidades técnicas se pueden ampliar mediante el desarrollo de software, pues estaremos perfeccionando nuestra gestión de proyectos y resolución de problemas al mismo tiempo, sin olvidar que al desarrollar el software nosotros mejoramos nuestra habilidad experimental al conocer los casos límite que nuestra aplicación pueda o no resolver.

01incides02En algunas materias se necesitan realizar cálculos un poco tediosos si se quieren resolver por el método tradicional (a mano y con calculadora). Mientras que si se desarrolla un software capaz de optimizar los tiempos de ejecución, no tendríamos margen de error, ya que si al ejecutar dichos cálculos por el método tradicional, cometemos un error, tendríamos que invertir tiempo extra en hallar y corregir dicho error, caso que no ocurre cuando desarrollamos un software efectivo.

Los proyectos de materias de la licenciatura he podido resolverlos y optimizar los tiempos de ejecución de los mismos gracias al desarrollo de software.

Es por ello que se formuló la iniciativa de establecer grupos de desarrollo de software en nuestra facultad de ingeniería, que llevan por nombre INCIDES (ingenieros civiles desarrolladores de software) con objeto de instruir a los nuevos talentos recién ingresados a nuestra licenciatura.

Gracias al apoyo de la dirección de nuestra facultad, contamos con dos aulas con equipo de cómputo. Esta iniciativa se inició en agosto del año 2013. Donde se les impartió un curso de programación en modalidad básica y avanzada del periodo de agosto 2013 a mayo 2014. En dicho curso de programación a los alumnos además de brindarles los conocimientos de programación en nuestra plataforma de desarrollo (Visual Studio 2013), se les mostraron diversas aplicaciones a problemáticas de nuestra licenciatura.

01incides03A los alumnos recién ingresados al grupo de desarrollo se les realizó una evaluación para medir sus habilidades ante la resolución de problemáticas de forma procedural, innovadora y colectiva. Esta misma prueba se les aplicó al final del periodo mayo 2014 y sus habilidades para resolver problemas en forma procedural se incrementó en un 23.1%, mientras que la resolución innovadora incrementó en un 29.4% y la resolución colectiva incrementó en un 15.7%.

Estos resultados demuestran que la innovación tecnológica del estudiante es la habilidad que se desarrolla más rápidamente con la ayuda de hacer programas que resuelvan problemáticas de nuestra licenciatura. Y no obstante con ello se demostró que los conocimientos del alumno mejoran considerablemente pues para realizar el programa se necesita una comprensión alta de la problemática lo cual genera una retroalimentación de conocimientos previamente aprendidos y a la vez aplicados.

Es vital que el estudiante de ingeniería civil sea capaz de generar su propio software, además de saber utilizar el software comercial, ya que este presenta una clara debilidad, pues solo es capaz de resolver problemas muy generales, mientras que el software generado por el estudiante tendrá la capacidad de resolver problemáticas muy específicas y optimizar a su vez los tiempos de ejecución de los proyectos ya sean escolares o profesionales.

Esta herramienta no solo puede ser aplicada para optimizar cálculos, sino también para hacer animación, graficación, simulación, almacenamiento de datos, generar reportes o memorias de cálculo, bases de datos, entre otras aplicaciones a nuestra licenciatura.

01incides04El estudiante se volverá una persona altamente competitiva tanto a nivel licenciatura como profesional si desde su formación universitaria comienza a entrar al mundo de la innovación tecnológica, como Porter en 1990 afirmó que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones.

El estudiante se vuelve altamente competitivo cuando además de poseer un gran dominio en conocimientos, sabe operar herramientas tecnológicas y/o tiene el potencial para desarrollar nuevas herramientas tecnológicas adecuadas a los contextos de la vida profesional.

banner e1 i