banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En Puebla se festeja el Día Mundial de Urbanismo desde 1996. Hace 20 años, una delegación de la Facultad de Arquitectura de la BUAP realizó una visita a la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. El grupo estuvo encabezado por el entonces director Antonio Ruiz Tenorio a quien lo acompañaban los maestros Juan Manuel Pérez Ángeles, Mercedes González Pérez, Rosalía Reyes Mendiola (DEP) y Víctor Hernández García.

Curioso fue haber encontrado a un mexicano coordinando la licenciatura de urbanismo en una universidad venezolana; al Dr. Roberto Rodríguez. En aquella reunión, participaron el Dr. William Simbieda del Cal-Poly University de California, USA y el Mtro. Juan Lombardo de la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires, Argentina. Todos tenían un único interés: conocer las experiencias de los programas académicos que formaban profesionales del urbanismo y áreas afines,

01cebra01Por aquella época, la primera generación de urbanistas poblanos (diseñadores urbano ambientales) cursaba el sexto séptimo semestre de la carrera. Extrañó mucho que en México, siendo un país tan urbano, solamente 5 instituciones formaban profesionistas de ese tipo. La Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad de Aguascalientes, la Universidad Autónoma del Estado de México, La Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En esa histórica reunión se llegaron a conclusiones trascendentes y los acuerdos serían de suma importancia; los principales fueron:

1. La adhesión, a partir de ese año, a los festejos del Día Mundial de Urbanismo promovido por los argentinos y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1949.

2. La constitución de una Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación (ALEUP) así como sedes para la realización reuniones anuales con el compromiso de convocar a otras instituciones interesadas en compartir experiencias de formación.

3. El compromiso de coordinar esfuerzos en los respectivos países para asociar a las instituciones formadoras de urbanistas y áreas afines; acuerdo que motivó, en México, la constitución de la Asociación Nacional de Escuelas de Planeación, Urbanismo y Diseño (ANPUD).

4. Promover en los gobiernos locales la aceptación del profesional del urbanismo y generar condiciones para su aceptación y desempeño.

5. El impulso a los Congresos Internacionales de Urbanismo y Medio Ambiente (CIUMAS) promovidos por los poblanos.

01cebra02Cabe mencionar que el Primer CIUMA fue inaugurado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Gobernador del Estado de Puebla. No es casualidad que, en la historia de la formación de urbanistas mexicanos, Puebla haya quedado registrada como la principal impulsora de la congregación de instituciones que forman profesionistas en esta rama.
Puebla encabezó la primera presidencia de la ANPUD y gracias a ello se pudieron impulsar más acciones trascendentes. Los académicos poblanos, aprovechando su experiencia en los talleres de la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), crearon los Talleres Nacionales de Urbanismo mismos que, a la fecha, han adquirido dinámicas propias, aportando experiencias de formación e intercambio académico inigualables.

01cebra03Otro evento histórico producto del impulso que dio Puebla en el campo de la formación de urbanistas fue la constitución del Colegio de Urbanistas y Planificadores. Con los primeros egresados de la Licenciatura en Diseño Urbano Ambiental y de la Maestría en Ordenamiento del Territorio, se conformó el primer consejo directivo que contribuiría no solamente a la difusión de la carrera sino también a la generación de nichos de actividad profesional.

Ahora, de esa primera generación de egresados se tienen profesionistas muy experimentados en las áreas directivas, profesionales, académicas y de investigación. Las dependencias gubernamentales de todos los niveles reconocen al urbanista como un profesionista necesario en la administración pública federal, estatal y municipal; pero también las constructoras, urbanizadoras y desarrolladoras inmobiliarias aprecian y reconocen el trabajo de dichos expertos.

01cebra04Por el trabajo de estos pioneros, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla ya reconoce al especialista en dicha materia y en el Municipio de Huauchinango, el desarrollo urbano se ha elevado a rango de Secretaría. Son muchos urbanistas egresados merecen gran reconocimiento: María del Carmen Soni, Liliana Olmos, Juan Carlos Rivera, Julio Ramírez, Everaldo Soriano (DEP), Germayn Hernández, Dolores Hernández, Antonio Atempa, Aldo Rosete, Alejandro Parada, Oscar Sánchez, Karen del Río, Sergio Alvarado, Denisse Larracilla, Francisco Ruiz y muchos otros más.

Son muchos los egresados especializados en atender los problemas del territorio; sin embargo, en la actividad continúa el predominio de profesiones diversas como la ingeniería civil, la arquitectura, la economía, la administración y otras similares. No es competencia desleal, claman; es la necesidad de atender los problemas que van surgiendo en un mundo predominante e irreversiblemente urbano.
Sabemos que el urbanismo es una obligación legal constitucional gubernamental pero no siempre los funcionarios prevén acciones para aumentar la calidad de vida de las ciudades, la seguridad, la prevención de desastres y todas sus facultades que el derecho público les obliga. El marco de la sustentabilidad que debería observarse en muchas acciones habían sido poco atendidas en perjuicio de la calidad de vida de la población.

01cebra05Esperemos que el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre haga a los políticos abrir oír a los técnicos del territorio y romper los viejos esquemas de poder que ignoran toda recomendación experta. Los urbanistas poblanos, aunque jóvenes, les respalda una gran tradición; por algo el escudo de la Ciudad de Puebla le circunda la frase bíblica: "...angelis suis Deus mandant de ut custodiant te in ómnibus vi is tuis”/Salmo 91-11 (Dios mandó a sus ángeles para que guardaran todos tus caminos).

banner e1 i