banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola, hola, hola, ya en el epílogo del embarazo y usted, ahora para tomar en cuenta a la parte complementaria, el esposo, futuro papá y la vida sexual durante la gestación, así que sin preámbulo vamos a la conclusión…

 

 
 
Su cónyuge

El embarazo puede ser una época especial para una pareja. También puede poner estrés en su relación. Los papeles antiguos están cambiando y hay que adaptarse a papeles nuevos. Ambos dedicarán mucho tiempo a pensar en el bebé, pero intenten dedicarle tiempo a su cónyuge también.

Las Relaciones Sexuales, un tema que pocas veces se toca durante el embarazo tiene que ver con el que algunas parejas se preocupan de si pueden o deben tener relaciones sexuales durante el embarazo, les preocupa que se ocasione un aborto espontáneo, que el bebé sienta o como si los vigilara durante la relación o bien, por otro lado tanto usted como su cónyuge pueden encontrar que el deseo sexual ha cambiado, algunas mujeres encuentran que tienen menos deseos sexuales y otras más deseo. Algunas no experimentan cambios.

Para una mujer con un embarazo normal, es seguro tener relaciones sexuales hasta los días finales del embarazo. El futuro bebé está bien protegido por el líquido amniótico. Para su comodidad, usted y su cónyuge pueden y algunas veces deben probar posiciones distintas. Tal vez su médico le aconseje limitar o evitar las relaciones sexuales solo si tiene problemas durante el embarazo.

Es importante tener una comunicación abierta y sincera al respecto y así evitar supuestos o malos entendidos en su relación.

Por otro lado y finalmente en aquellas parejas que ya tienen hijos el embarazo es, con frecuencia, una etapa de planificación y emoción. Los niños se percatan de los cambios a su alrededor. Inclúyalos en los planes para el nuevo bebé.

 

01capsulas01¿Cuándo ir al hospital?

No se puede predecir cuándo comenzarán los dolores del parto. No obstante, hay algunas cosas que puede hacer de antemano para estar lista. Por ejemplo:

* Prepare la maleta para el hospital. Deje las prendas de joyería y otros artículos de valor en casa.

* Planifique la ruta al hospital. Sepa cuánto tiempo le tomará llegar. Tome en cuenta la distancia, el método de transporte, la estación del año, la hora, quién la llevará y si necesitará una niñera.

* Pregunte si primero debe llamar al médico o ir al hospital cuando esté con trabajo de parto.

Deberá ir al hospital si

* Se le rompe el saco amniótico "se rompe la fuente", aunque no tenga contracciones. Apunte la hora cuando esto suceda.

* Está sangrando por la vagina, más que manchado.

* Las contracciones suceden cada 5 minutos o menos.

* Tiene un dolor constante y severo.

Si tiene menos de 37 semanas de embarazo y tiene contracciones uterinas regulares, es posible que esté de parto prematuro, en ese caso llame a su médico inmediatamente.

El parto. Saber lo que sucede durante el parto le facilita relajarse y desempeñar su papel. En promedio, el trabajo de parto dura de 12 a 14 horas para el primer embarazo. En embarazos subsiguientes, el parto puede ser más corto.

El parto se divide en tres etapas. Durante cada una de ellas, suceden ciertos cambios en su cuerpo. El trabajo de parto comienza cuando el útero se contrae y se relaja a intervalos regulares para que el cuello uterino comience a dilatarse, ocasionando que el abdomen se sienta endurecido y luego blando. Ésas son las contracciones que hacen que el cuello uterino se adelgace (se borre) y se abra tanto como pueda (dilate). La etapa temprana del parto a menudo se siente como un dolor en la parte baja de la espalda que se traslada hacia el frente y a medida que progresa el parto, las contracciones suceden más frecuentemente, duran más y se sienten por lo general en la parte baja del abdomen. Las contracciones ayudan al bebé a salir por la vagina, para ello la cabeza, el cuerpo del bebé se mueve y rotan para pasar más fácilmente por la pelvis.

Para la mayoría de las mujeres, tener un bebé implica algo de dolor, se pueden utilizar algunas maneras de ayudarla a controlar el dolor. Tales como las técnicas que incluyen respirar a ciertos ritmos entre otras. Por otro lado los anestésicos son medicamentos que eliminan el dolor. La anestesia regional (anestesia raquídea o anestesia epidural) elimina la sensación dolorosa del útero y el área pélvica.. Este tipo de alivio del dolor le permite estar despierta sea posible que aún sienta cómo el bebé se traslada por el canal de parto y participar en el nacimiento de su bebé sin sentir tanto dolor.

Tengan mucho cuidado con las clínicas que supuestamente ofrecen partos sin dolor. Un hospital es el lugar más seguro donde dar a luz a su bebé. Pida un recorrido del hospital por anticipado para que sepa qué esperar, de esa manera, cuando esté en trabajo de parto y llegue al hospital sabrá adónde ir.

 

01capsulas02Parto vaginal vs por cesárea

Cuando la cabeza del bebé aparece por la vagina, el tejido vaginal se adelgaza y se estira firmemente. A veces la cabeza del bebé no cabría sin desgarrar la piel y los músculos de la mujer por ello su médico puede practicar una pequeña incisión en la abertura vaginal mientras está adormecida por el anestésico. Eso se denomina una episiotomía. En algunos casos, puede ser necesario practicar un parto por cesárea, incisión hecha en el abdomen y el útero de la mujer.

Algunas veces se toma la decisión de practicar un parto por cesárea antes de comenzar el trabajo de parto en otros casos, puede ser necesario practicar la cesárea durante el trabajo de parto. Tal vez el bebé sea demasiado grande para un parto vaginal o a veces, la dilatación del cuello uterino puede ser lenta o incompleta, la frecuencia cardíaca del feto puede reducirse o estar lenta por mucho tiempo o también es posible que el parto por cesárea sea necesario debido a un problema de la mujer, como sangrado copioso o alguna alteración en los huesos de la pelvis.

La mayoría de las mujeres permanecen de 1 a 2 días en el hospital después de un parto vaginal o si le practicaron una cesárea. Si surgen problemas, es probable que permanezca hospitalizada más tiempo. También bien vale la pena que consulte con su pareja o familia sobre quién puede ir a visitarla. Puede elegir no recibir visitas por algún tiempo, lo que le dará más tiempo para descansar y llegar a conocer a su bebé.

 

Lactar o no lactar

Amamantar es la mejor manera de alimentar a los recién nacidos ya que la leche materna satisface de la mejor manera las necesidades nutricionales del bebé y lo ayuda a resistir enfermedades y alergias. No se preocupe si la lactancia no le resulta fácil desde el comienzo. Tanto usted como el bebé necesita sentirse cómodos.

Hasta cuando lactar. Hay muchos factores implicados en la decisión de cada mujer, incluyendo el estilo de vida y los asuntos médicos. Amamantar tan sólo por unas cuantas semanas representa beneficios en el futuro para la salud del bebé y de la mamá.

También tome en cuenta los cambios emocionales. La tristeza de posparto se presenta entre el 70 al 80% de las madres nuevas. Aproximadamente 2 a 3 días después de dar a luz, tal vez comience a sentirse ansiosa, triste y alterada sin razón aparente, es posible que se sienta enojada con el nuevo bebé. Esos sentimientos son atemorizantes, pero desaparecen rápidamente. La tristeza de posparto tiende a durar de pocas horas a una semana más o menos. La mayor parte del tiempo desaparece sin tratamiento, en caso contrario platique con su médico, él sabrá que hacer.

La depresión posparto en algunas mujeres, el convertirse en madres nuevas implica sentimientos más intensos.

Aproximadamente el 10% de las madres nuevas experimentan depresión posparto. Está caracterizada por sentimientos de desesperación, ansiedad severa o desesperanza que afectan la vida diaria. Puede ocurrir después de cualquier nacimiento, no sólo en el primero.

 

01capsulas03El regreso a la vida cotidiana

Tener un bebé cambiará su manera de ver y vivir la vida diaria. Su relación con su cónyuge puede verse afectada, sus antiguas rutinas tal vez ya no funcionen. Si sabe esto de antemano, estará mucho más relajada a medida que comienza la vida con el nuevo bebé.

Su cónyuge también está atravesando actualmente por muchos cambios, Las necesidades y preocupaciones de los cónyuges pueden pasarse por alto cuando el enfoque cambia hacia usted y el bebé. Es importante pasar tiempo juntos como familia.

 

El regreso al trabajo

Si usted trabaja fuera del hogar, hay muchos factores que debe tomar en cuenta al pensar en regresar al trabajo, como las finanzas y el cuidado de niños. También querrá decidir si continuará amamantando después de regresar al trabajo. Independientemente de lo que decida hacer, intente hablar de ello con su cónyuge antes de que nazca el bebé. También asegúrese de incluir tiempo para usted misma.

 

El sexo y la planificación familiar

Su médico le sugerirá cuándo puede comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente. Probablemente será más o menos después de 40 días del alumbramiento. Comparta esto con su cónyuge también. Cuando ambos estén listos para comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente es vital pensar sobre métodos anticonceptivos. Recuerde la lactancia no es un método de planificación, no se confíe. Los anticonceptivos pueden ayudarla a sanar su cuerpo antes de tener otro bebé y permitirle planear su familia. Hable con su médico sobre cuál método es el mejor para usted y cuánto tiempo esperar entre embarazos.

 

Para recordar...

Puede mejorar sus probabilidades de tener un bebé saludable llevando un estilo de vida sano durante el embarazo y obteniendo la atención prenatal adecuada. Aprenda lo más que pueda antes del nacimiento de su bebé. Conozca su propio cuerpo y sepa qué esperar durante el embarazo, los 01capsulas04dolores de parto y el parto mismo. Hable de todo ello con su médico él deberá responder a todas sus inquietudes.

Hasta aquí lo que corresponde, al cónyuge, a la futura mamá y sus cambios durante el embarazo.

Por ahora y como siempre.

A quienes se tomaron de su tiempo para esta lectura. Gracias.

Hasta la próxima...