banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola, hola, hola nuevamente con ustedes ahora en esta era digital, agradezco la invitación a Ángel Ortega para colaborar en este medio de comunicación, que en nuestro caso será semanal y que versará sobre tópicos de medicina, comentarios, controversias, opiniones, sugerencias pero nunca para evitar o sustituir la atención personalizada de su médico, así que todas las críticas son bienvenidas, las cuales desde luego siempre serán enriquecedoras, sin más preámbulo iniciamos con...

El embarazo es una etapa emocionante marcada por grandes cambios tanto en la futura mamá como en su entorno sea este familiar, laboral, social e incluso legal. Ante ello, nos enfocaremos a los cambios físicos y clínicos de la mujer y ya en otras entregas hablaremos del bebé. Estar informada es la mejor manera de atravesar por las etapas del embarazo, los dolores de parto, el parto mismo y el periodo del posparto. Por eso si planea o ya cursa con un embarazo, haga una cita con su médico para una consulta de atención específica sobre el mismo y pueda usted hacer todas las preguntas que sean necesarias al respecto, puede tomar en cuenta lo siguiente:

 

02capsula01ATENCIÓN PRENATAL

El embarazo y el alumbramiento son procesos naturales de la vida; no obstante, pueden surgir problemas. Las consultas prenatales permiten que su médico supervise de cerca su salud y el progreso de su bebé. Esta consulta incluirá un historial médico detallado, un examen físico, análisis de laboratorio, el cálculo de su fecha prevista de parto y la creación de un programa de cuidado prenatal. Deberá consultar a su médico regularmente, al menos 5 veces, durante el transcurso de su embarazo.  Cada embarazo es distinto aún en la misma mujer y los problemas pueden surgir de manera imprevista por ello su médico le realizará:


02capsula02EXAMEN FÍSICO

Después de tomarle su historial médico, le medirán la estatura, el peso y la presión sanguínea, le harán un examen físico general. Uno de los puntos a detallar es la fecha prevista del parto de su bebé se denomina fecha estimada o probable de parto, dicha fecha se usa como guía para supervisar el crecimiento del bebé y el progreso de su embarazo entre otras, en algunos casos los estudios de laboratorio y sus resultados dependen de la etapa del embarazo por lo que de ser necesario, un ultrasonido durante el primer o segundo trimestre puede ayudar a confirmar su fecha prevista de parto. Si la fecha prevista de parto calculada con la ecografía difiere demasiado de la fecha prevista de parto calculada según el ciclo menstrual, su médico le dará la explicación.

 

02capsula03PRUEBA DE LABORATORIO

Durante el embarazo, se realizan ciertos análisis de laboratorio de rutina a todas las mujeres. Dependiendo de su historial médico y los resultados de estas pruebas de rutina, su médico tal vez le sugiera realizarse algunas. Para confirmar el embarazo, de manera confiable y segura puede analizarse la sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC). Además, análisis de laboratorio tales como el análisis de sangre para detectar o descartar anemia, su tipo sanguíneo y el factor Rh. Prueba de detección de la glucosa (azúcar) lo que permitirá detectar si se desarrollará o descartar la diabetes gestacional. La pruebas de orina detecta azúcar, proteína y bacterias, que pueden ser indicios de diabetes o de problemas de la vejiga o los riñones.
 
02capsula04Usted y su médico deben hablar sobre sus resultados y decidir cuáles tratamientos y pruebas adicionales, si corresponden, son mejores para usted.
 
En las próximas semanas les estaré hablando sobre los cambios físicos en usted, de la valoración de su bebé, lo que debe o no comer, las relaciones sexuales durante el embarazo, qué deberá llevar al hospital y lo que sucederá al estar ahí, sea parto o cesárea, en fin, como lo leerán y espero sean cosas interesantes para ustedes, queda el compromiso, así que…

Por ahora y como siempre
A quienes se tomaron de su tiempo para esta lectura
Gracias
Hasta la próxima