banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola, como les informé en la entrega anterior y en específico este día 19 de octubre, les dejo la segunda parte del tema del cáncer de mama, así que sin más…
Continuación sobre el Cáncer de mama

Después de las pruebas: clasificación del cáncer por etapas.

La clasificación por etapas es un proceso cuyo objetivo es determinar qué tanto se ha propagado el cáncer al haberse detectado. La etapa del cáncer es el factor más importante al escoger entre las opciones de tratamiento. La etapa se basa en los resultados del examen físico, la biopsia, y otros estudios que el doctor puede realizar.

Tipos generales de tratamiento

Los tratamientos pueden ser clasificados en grupos amplios según su funcionamiento y el momento en que son empleados, aquí les dejo algunos datos.

01salud01Terapia local vs. Terapia sistémica
La terapia local tiene como objetivo tratar un tumor en un sitio específico, sin afectar el resto del cuerpo. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de terapias locales. La terapia sistémica se administra por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo para pasar por todo el cuerpo y alcanzar las células cancerosas que se hayan podido propagar más allá del seno. La quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia son terapias sistémicas.

Terapia adyuvante y neoadyuvante
Cuando se observa en los pacientes que ya no les queda cáncer después de la cirugía y se les administra más tratamiento, éste se considera terapia adyuvante. Los médicos ahora consideran que las células cancerosas pueden desprenderse del tumor primario del seno y comenzar a propagarse a través del torrente sanguíneo, aún en etapas tempranas de la enfermedad. Es muy difícil saber si esto ha sucedido. Si ha ocurrido, estas células pueden establecer tumores nuevos en otros órganos o en los huesos. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas células ocultas. Sin embargo, no todas las pacientes necesitan terapia adyuvante. En algunas pacientes se administra terapia sistémica, por lo general quimioterapia, antes de la cirugía para encoger el tumor. A esto se le llama terapia neoadyuvante.

02salud01Cirugía del cáncer de seno
La mayoría de las mujeres con cáncer de seno se someterá a algún tipo de cirugía para tratar el tumor primario. El propósito de la cirugía es eliminar tanto del cáncer como sea posible. También puede hacerse la cirugía para descubrir si el cáncer de seno se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (resección axilar), para restablecer la apariencia tras la mastectomía (extirpación del seno) o para aliviar los síntomas del cáncer avanzado. A continuación mencionaré brevemente un resumen de los tipos más comunes de cirugía del cáncer de seno:

Cirugía de conservación del seno
En estos tipos de cirugía, sólo se extirpa una parte del seno. La cantidad que se extirpa dependerá del tamaño y localización del tumor, además de otros factores.

03salud01Tumorectomía: esta cirugía extirpa solamente la protuberancia (tumor) detectada en el seno y parte del tejido normal circundante. Por lo general se administra radioterapia después de este tipo de cirugía. Si también se administra quimioterapia, es posible que la radiación se posponga hasta que finalice el tratamiento con quimioterapia. Si hay cáncer en el borde del tejido extirpado, puede que el cirujano requiera volver a extraer más tejido.

Mastectomía parcial (segmentaria) o cuadrantectomía: esta cirugía extirpa una cantidad mayor de tejido que la tumorectomía. Normalmente va seguida de radioterapia. De nuevo, esto puede retrasarse si también se va a administrar quimioterapia. Los efectos secundarios de estas operaciones pueden incluir dolor, inflamación, gran sensibilidad a corto plazo y endurecimiento debido al tejido cicatricial que se forma en el área de la cirugía.

Mastectomía: la mastectomía conlleva la extirpación de todo el tejido del seno, y algunas veces, junto con los tejidos adyacentes.

03salud02Mastectomía simple o total: en esta cirugía se extirpa totalmente el seno, pero no los ganglios linfáticos debajo del brazo ni el tejido muscular debajo del seno. Algunas veces ambos senos son extirpados, especialmente cuando la mastectomía se realiza para prevenir el cáncer.

Mastectomía radical modificada: extirpación de todo el seno y algunos ganglios linfáticos debajo del brazo (axila). Esta es la cirugía más común para las mujeres con cáncer a las que se les va a extirpar el seno completo.

Mastectomía radical: esta es una operación mayor en la que el cirujano extirpa el seno completo, los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila (área bajo el brazo) y la pared muscular del pecho bajo el seno. Por algún tiempo esta cirugía llegó a ser muy común, pero actualmente se realiza en muy raras ocasiones. Esto se debe a que la mastectomía radical modificada ha demostrado ser igual de efectiva y causa menos desfiguración y efectos secundarios.
 
03salud03Posibles efectos secundarios: además del dolor después de la cirugía y el cambio en la forma del seno, los posibles efectos secundarios de la mastectomía y de la tumorectomía incluyen la infección, así como la acumulación de sangre y de líquido transparente en la herida. Si también se extirpan los ganglios linfáticos axilares, podrían presentarse otros efectos secundarios, como la inflamación del brazo (linfedema).

Qué esperar de la cirugía
A muchas mujeres la idea de una cirugía puede causarles temor. Sin embargo, si tiene una mejor comprensión de qué esperar antes, durante y después de la operación, puede que se alivien muchos de sus temores.

Antes de la cirugía: un día después de su biopsia, usted podrá saber si tiene cáncer o no, pero la extensión de la enfermedad no se conocerá hasta después de la cirugía. Probablemente usted se reunirá con su cirujano varios días antes de la operación para hablar sobre lo que ocurrirá. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que le otorga al médico el permiso para realizar la cirugía. Este es un buen momento para hacer cualquier pregunta que usted pudiera tener. Es posible que le pidan que done sangre antes, por si llegara a necesitar una transfusión durante la cirugía. Su doctor también le preguntará sobre los medicamentos, vitaminas o suplementos que esté tomando. Puede ser que tenga que suspender algunos durante una semana o dos antes de la cirugía.

03salud04Durante la cirugía: para la cirugía, es posible que se ofrezca la opción de un procedimiento ambulatorio o que sea internada en el hospital. El tipo de anestesia que se administra depende del tipo de cirugía a realizarse y de su situación. La anestesia general suele aplicarse en cualquier cirugía que involucre una mastectomía o resección de los ganglios axilares, y también se usa generalmente durante la cirugía de reconstrucción del seno. El tipo de cirugía también determina cuánto tiempo tomará la operación y el tiempo de hospitalización. Por ejemplo, una mastectomía con extracción de los ganglios linfáticos puede tomar de dos a tres horas.

Después de la cirugía: la duración de su hospitalización depende del tipo de cirugía que usted tenga, su estado general de salud, si tiene otros problemas médicos, su condición durante la cirugía y cómo se sienta después de la cirugía. Usted y su doctor deberán decidir cuánto tiempo requerirá permanecer en el hospital, y no su compañía de seguro médico. Como regla general, las mujeres que se someten a una mastectomía permanecen hospitalizadas durante una o dos noches y luego se van a casa.

Las operaciones de menor grado como la tumorectomía y la biopsia del ganglio centinela por lo general se hacen ambulatoriamente y no requieren hospitalización. Después de la cirugía se le colocará un vendaje sobre el área de la cirugía que se ajustará cómodamente alrededor de su pecho. También tendrá uno o más tubos (drenajes) del seno o del área de la axila para extraer el líquido que se acumula durante la recuperación. La mayoría de los drenajes permanece de una a dos semanas en el área. Una vez que el flujo haya disminuido a aproximadamente 30 cc diario, se retirará el drenaje. La mayoría de los médicos recomendará que comience a mover el brazo a poco tiempo después de la cirugía para evitar la rigidez del mismo. Muchas mujeres que se someten a una tumorectomía o mastectomía quedan sorprendidas del poco dolor que experimentan en el área del seno. Sin embargo, se sienten menos contentas con las sensaciones extrañas en el área de la axila (adormecimiento, punzadas/jalones).

Hable con su doctor sobre lo que puede hacer después de la cirugía para cuidar del área. Debería recibir instrucciones por escrito sobre lo siguiente:

  • Cuidado de la herida y del vendaje
  • Cuidado de los drenajes
  • Cómo saber si tiene una infección
  • Cuándo llamar al médico o a la enfermera
  • Cuándo comenzar a usar el brazo y cómo hacer ejercicios con el brazo para evitar su rigidez
  • Cuándo comenzar a usar sostenes nuevamente
  • Cuándo y cómo colocarse una prótesis (forma) del seno
  • Qué comer y qué no comer
  • Qué medicamentos debe tomar (entre ellos, analgésicos y tal vez antibióticos)
  • Qué actividades debe o no realizar
  • Qué sentimientos experimentará sobre su aspecto
  • Cuándo acudir a su médico para una consulta de seguimiento
  • Cómo contactar alguna persona voluntaria del programa "Recuperación a su Alcance" las cuales consisten de mujeres especialmente preparadas en ofrecer información y apoyo

La mayoría de las pacientes acude a su médico de 7 a 14 días después de la cirugía. Éste deberá explicarle los resultados de su informe patológico y hablarle sobre si necesitará tratamiento adicional.

Cirugía de implante de seno o de reconstrucción: estas operaciones no tienen la intención de curar el cáncer. Se realizan para restaurar la apariencia del seno tras la mastectomía. Si usted va a someterse a una mastectomía y está considerando tener una reconstrucción, deberá hablar con un cirujano plástico antes de su operación. Hay varias opciones sobre cuándo se puede realizar la cirugía y cuál tipo será exactamente.
Finalmente el cuidado, la decisión y consecuencias serán responsabilidad de usted, no se deje al olvido ya que para una mujer, sea mamá, esposa, novia o joven, todo es primero menos ellas, recuerde que al igual que el Papanicolaou, la colposcopia, la mamografía, el ultrasonido de mama y su autoexploración son de vital importancia para que usted mantenga una vida saludable, ¿o no lo cree así?

Bien como siempre... Para quienes se han tomado de su tiempo para esta lectura
Gracias… Hasta la próxima

banner e1 i